11 декабря 2025

Nuestro dominio sea casi una ilusión

Más de 8 mil millones de personas viven en la tierra, pero hay tres veces más gallinas. E incluso si sumamos el peso de todos los cuerpos humanos, nuestra biomasa será menor que la de las hormigas.

No somos los más grandes, ni los más fuertes, ni siquiera los más tenaces. Algunos tiburones y tortugas viven más de 200 años, corales y esponjas hasta mil. Ciertas medusas son capaces de revertir la edad y comenzar el ciclo de vida nuevamente... son prácticamente inmortales.

En este contexto, el hombre se ve terriblemente frágil. Una estrella de mar puede recuperarse de un solo rayo único. El lagarto Moloch vive durante años sin un sorbo de agua, y el tardígrado experimenta algo que nos destruiría en segundos. Soluciones de sal, radiación, calor extremo, frío, menos 270°, vacío del espacio.

A humano... solo podemos soportar un rango de temperatura estrecho. Nuestra piel es delgada, los órganos son vulnerables, somos frágiles y, sin embargo, sobrevivimos a pesar de todo.

Pero si se compara con la verdadera persistencia de la vida que nos rodea, ¿no parece que nuestro dominio sea casi una ilusión?

Комментариев нет:

Отправить комментарий

Разные